Defendé tu derecho a elegir! La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene tres proyectos que es importante que conozcas: dos para regular la movilidad a través de aplicaciones y uno que busca hostigar a quienes viajan con aplicaciones, como vos'.

Así comienza el e-mail que Uber'>Uber envió este lunes al millón de usuarios registrados en la plataforma de viajes en la Ciudad de Buenos Aires, para oponerse a un proyecto que se tratará este jueves en el recinto. El texto endurece multas y sanciones para distintas infracciones de tránsito. Pero algo en particular molesta a Uber: habrá más penas para los choferes que transporten pasajeros sin habilitación del gobierno capitalino.

Leé tambiénLos 'Caza-Uber' destruyeron cinco autos: 'Quemaron mi medio de trabajo'

La compañía multinacional pidió a los pasajeros y choferes que le escriban a la legisladora del Pro Cristina García, autora del proyecto. Y difundió los teléfonos y correos electrónicos oficiales de legisladores porteños. Promueve que sus usuarios reclamen que no se trate el proyecto de ley y que, en cambio, se avance en la regulación de la actividad. 'Sumate a decirle a los legisladores que es hora de mirar hacia adelante. Pediles que traten el proyecto de regulación que lleva dos años cajoneado, que gobiernen para todos', dice el e-mail.

Uber.JPG' class='imagen'>

Uber se considera afectado por dos artículos que buscan agregarse al Código de Tránsito. Uno faculta a la Ciudad a retener 'conductores, vehículos y su documentación por el tiempo necesario', entre otras cuestiones, 'cuando preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente'. También 'cuando el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo'.

Otro permite a los agentes públicos retener vehículos al constatar que prestan 'un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos o en excesos de los mismos, sin perjuicio de la sanción pertinente'.

Leé tambiénMendoza autorizó el uso de Uber y es la primera provincia del país en regular el servicio

Según explicaron en la Secretaría de Tránsito porteña, la nueva ley busca endurecer penas en general y no solo a Uber y plataformas similares. Habrá multas más gravosas para camiones y taxis, indicaron.

En cuanto a los choferes de servicios no habilitados por la Ciudad, como Uber, la nueva ley permitirá retener el vehículo y la licencia de conducir hasta que la autoridad de aplicación fije la pena, que puede ser de inhabilitación de entre siete y treinta días para conducir. Eso se suma a la multa 10 000 unidades fijas, que hoy representan 178 500 pesos y que no se se reduce por pago voluntario.

En limpio, la nueva norma habilitaría a la administración porteña a retener la licencia del conductor y darle un permiso para circular por 72 horas, para que se lleve el automóvil. El registro se reintegraría cuando se abone la multa, a la que puede sumarse la sanción de inhabilitación para conducir de hasta un mes.

Los cruces

'A través de un proyecto de Cristina García, el PRO busca apoyos de otras fuerzas para perseguir y sancionar a las miles de personas que deciden obtener un ingreso manejando con la aplicación de Uber', se quejó la compañía en un comunicado.

'Perseguir no es el camino. Ya hubo tres proyectos de regulación presentados en la legislatura, pero faltó interés del gobierno a pesar de las sentencias de la Justicia Porteña, la Justicia Nacional y la Justicia de Mendoza que respaldan esta nueva forma de movilidad”, dijo Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para Cono Sur.

Leé tambiénPor qué Uber sigue siendo ilegal en la Ciudad, a pesar del fallo de la Corte

El gobierno porteño sostiene que es Uber quien no quiere adecuarse a la norma, porque se considera a sí misma como una empresa de servicios y no de transporte. Lo segundo le significaría tener que registrarse en la Ciudad y abonar otros impuestos.

'Uber opera legalmente, como muchas otras aplicaciones, según el Código Civil y Comercial de la Nación. En la Legislatura se presentaron proyectos de regulación que incorporan los beneficios de la tecnología a la movilidad tal como ocurrió en la provincia de Mendoza y en las principales capitales del mundo', sostuvo la empresa. 'La Justicia de la CABA revocó el bloqueo del sitio web y aplicación de Uber', agregó.

Para la Ciudad, eso no autoriza a Uber a operar como compañía de transporte, para lo que necesitaría del permiso explícito de la administración porteña.

La compañía busca que el gobierno porteño -y el resto del país- repliquen a Mendoza, que a fines de julio autorizó la operación de la plataforma e impuso una alícuota de 1% de ingresos brutos para destinarla a la modernización del transporte público.

De fondo subyace la resistencia vehemente de los taxistas a la instalación de Uber.

El proyecto de ley que endurece la ley de tránsito porteña by Todo Noticias on Scribd

Fuente: TN >> lea el artículo original